Paginas 5 al 11

Pero también es el jardín tradicional de las FARC.

Hasta en teoría, las líneas divisorias entre operaciones anti-droga y de contrainsurgencia se están haciendo virtualmente indistinguibles. Basado en que pueden ya ser inexistentes—creando temor que Washington está siendo aspirada hacia una guerra expedicionaria del estilo de Vietnam.

Públicamente, dirigentes Estadounidenses destacan que solo ayudarán al ejército Colombiano en operaciones anti-droga. Pero tras el escenario parecen estar mirando al modelo de El Salvador en vez de a Vietnam como el plano para lo que es en su sentido más amplio una campaña para suprimir las guerrillas y salvar al país de un despieze parcial.

"El Salvador fue un éxito tremendo en términos de establecer la paz, conseguir la democracia y un mejor modelo económico," dijo Edwin Corr, embajador de EE.UU. en El Salvador desde 1985 a 1988, el punto más alto de la guerra civil. "En Colombia también tenemos unos objetivos muy definidos. Estos son, conseguir la paz, hacer la constitución más democrática, y sacarles del paron económico. Éstas son las mismas metas que defendí en El Salvador."

El General Fred Woerner, dirigente de la Comandancia del Sur del ejército de EE.UU. durante la guerra en El Salvador, está de acuerdo. "Las tácticas y técnicas fundamentales que empleamos en El Salvador son aplicables en Colombia. Pequeñas unidades, operaciones extensivas día y noche, mantener la presión sobre las guerrillas y imposibilitarles el acceso a zonas seguras, cobertura de zonas fronterizas, protección de la población, y un respeto absoluto de los derechos humanos."

En América Central, enormes ayudas de EE.UU. en formación y material tuvieron poco efecto.

Cynthia Watson, estratega experta y decano asociada en la Universidad de Guerra de Fort McNair en Washington D.C., mantiene el paralelismo con Vietnam. " La situación en Colombia es mucho más compleja que en El Salvador." Argumenta que al igual que sucesivos regímenes en Vietnam, la administración del Presidente Pastrana, se ve cada vez más como no-representativa e incompetente. Los índices de popularidad de Pastrana se han hundido hasta llegar a un 20% y durante generaciones el gobierno en poder ha hecho poco esfuerzo para habilitar programas de gasto social para escuelas, salud y infraestructuras fuera de los principales centros urbanos. Un fallo fundamental en el enfoque de la política de EE.UU. en Colombia, argumenta Watson, es que Washington considera a Colombia como un estado en peligro de descomposición en lugar de un estado en proceso de formación.

"Estamos pidiendo al ejército Colombiano que defienda una patria que no existe en la realidad," dijo Watson. "El gobierno en Bogotá no es un gobierno legítimo en muchas zonas del país."


<< previo 1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|siguente>>
Sub artículo:
Niños Soldados: Atrapados en la Pobreza, Cautivos de la Guerra
Por Karl Penhaul



San Vicente del Caguán, Colombia.